• White Instagram Icon

© Copyright Seminario Diocesano de Valladolid

Contacta con nosotros:

Tel: 983 357400

Dirección

C/ Tirso de Molina 44. 

47010. Valladolid. 

FOTO LISTADO LIBROS ESCOLARES 19-20.jpeg
FOTO LECTURAS OBLI 19-20.jpeg

Nuestro Proyecto Educativo

Naturaleza

El Colegio Seminario Menor de Valladolid es una comunidad educativa diocesana, instituida por el Obispo según las normas de la Santa Sede.

Un entorno que proporciona una auténtica educación integral, y por tanto vocacional, que nace del amor y crece a partir de los principios de cercanía y confianza. Que ofrece, en un ambiente de comunidad educativa cristiana, los rasgos propios de un centro en el que se imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con una propuesta de formación integral desde la visión cristiana del hombre.  

Admisión

El Seminario Menor goza, en todo momento, de libertad en la selección de sus alumnos, por razón de su condición de centro específico, para que no pierda su identidad ni por los planes de estudios ni por verse obligado a admitir a alumnos sin las elementales garantías vocacionales o a retenerlos si claramente no responden a ellas.

Fines

Nuestra seña de identidad característica es promover una cultura vocacional como propuesta adecuada a los desafíos educativos actuales que tantas familias experimentan, especialmente aquellas que creen que descubrir el plan de Dios para sus hijos es lo mejor que pueden ofrecerles.

Criterios pedagógicos

El alumno, por tanto, aunque necesita ayuda para recorrer su proceso educativo, es, el principal protagonista y agente en ese proceso de crecimiento como hombre, cristiano y vocacional. Así pues, la tarea del Seminario Menor, como sujeto educativo, estará orientada a ayudar al alumno para que descubra sus propias aptitudes y limitaciones y a estimularle para que aprenda a autogobernarse y a desarrollar todas sus capacidades, ofreciéndole los medios adecuados para crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

 

Esos estímulos y ayudas deberán ofrecerse de manera personalizada, acomodándolos a las necesidades de cada uno de los educandos, favoreciendo su participación de tal manera que, en las respectivas etapas de su crecimiento, cada uno de ellos intervenga activamente de acuerdo con las posibilidades y exigencias propias de su edad y asuma las responsabilidades proporcionadas a su capacidad.

Propuesta Educativa

El Colegio Seminario Menor de Valladolid busca desarrollar tres dimensiones en la persona: humana, espiritual y vocacional. 

La dimensión humana. Ofrecemos a los alumnos las competencias necesarias para alcanzar una capacitación académica y así integrarse como personas que construyen la sociedad.

La dimensión espiritual. Acompañamos a los alumnos en su vida cristiana en todos los aspectos: oración diaria, sacramentos, grupos de catequesis, retiros y convivencias… pero sobre todo buscando compartir la fe de forma natural desde el encuentro personal con Cristo. 

No separamos la formación espiritual de la intelectual o moral, entendemos la vida como una unidad.

La dimensión vocacional. Ayudamos a descubrir y entender que estamos todos llamados por Dios desde el principio. Así los alumnos pueden ir descubriendo y entendiendo que todo en su vida habla de la llamada que Dios pone en el corazón del hombre.

Comunidad Educativa

Nuestra comunidad educativa está inmersa en un proyecto apasionante, donde cada persona colabora desde su misión particular, en la consecución de la tarea educativa común, que se concreta en nuestro Proyecto educativo de centro.

Entendemos que los padres y los profesores somos los primeros llamados a vivir la propuesta de vida que hacemos a nuestros seminaristas. Esto se traduce en un fuerte compromiso educativo y personal basado en la unidad del colegio y las familias.

Todos, seminaristas, padres, profesores, sacerdotes y personal no docente, estamos comprometidos en el impulso de un mismo ideal: una educación explícitamente católica y naturalmente vocacional, llamada al amor en la verdad.